El cambio climático y sus consecuencias

En los últimos años, el cambio climático ha incrementado las lluvias en nuestro país, aunque de forma más intermitente e irregular en comparación con las últimas décadas.

 

Por eso, los agricultores tienen que estar más atentos y poner soluciones a las posibles inundaciones que sus cultivos puedan sufrir con el fin de evitarlas. Hoy te daremos varios consejos para eludir estos desperfectos o, al menos, decirlos al mínimo:

  • El primer paso sería analizar el terreno y la ubicación geográfica donde tenemos los cultivos para determinar las zonas con las mejores condiciones para sembrar o con menor riesgo de inundación como los terrenos planos con buen drenaje, pendientes ligeras o aquellos lugares alejados de los ríos o quebradas.
  • Otro punto a considerar es el tipo de suelo que tenga un buen drenaje. Un terreno con materia orgánica siempre tendrá una mejor capacidad de drenaje, porque gracias a sus propiedades tiene un mayor porcentaje de poros que evita que el agua se estanque. Además, airear el suelo también beneficia el paso de agua cuando el suelo tiene un mal drenaje por estar compactado en exceso.
  • La limpieza de los canales de riego, acequias, riberas y quebradas es importante ya que la aglomeración de residuos, basura o vegetación puede que imposibiliten el curso adecuado del agua. Asimismo, la organización entre agricultores colindantes, autoridades locales y otras personas interesadas es un asunto primordial para acciones de limpieza y barrido de estas zonas.
  • En relación con lo anterior, el mantenimiento y el cuidado de los sistemas de riego, canales de distribución, desarenadores y el resto de infraestructuras harán que el abastecimiento del agua para el riego de su terreno no sufra daños.


Si necesita más información siempre puede acudir a nosotros para que le asesoremos en este tipo de materia gracias a nuestra gran experiencia.


Puedes contactar con Collados Broker llamando al teléfono 950 616 010, a través de nuestro correo electrónico info@colladosbroker.com o en nuestras propias oficinas.

0
Feed

Dejar un comentario