19/08/2022 por Collados Boker 0 Comentarios
10 consejos cuando se te pierde el equipaje
Sabemos los nervios que se pasan en la recogida de maletas hasta que llega la tuya, pero ¿y si ese momento no llega? En esta entrada te vamos a dar 10 consejos para que estés preparado/a cuando esto suceda y sepas actuar de la mejor manera
Sabemos los nervios que se pasan en la recogida de maletas hasta que llega la tuya, pero ¿y si ese momento no llega? En esta entrada te vamos a dar 10 consejos para que estés preparado/a cuando esto suceda y sepas actuar de la mejor manera.
- Respira hondo y mantén la calma: comprueba de que han salido todas las maletas y cuando verifiques que no está, recuerda que en la mayoría de casos se suele encontrar.
- Rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR): este es un documento oficial del sector de transporte aéreo, el cual se crea y pone a disposición de los pasajeros para notificar a la aerolínea de la pérdida, extravío u otro tipo de daño que ha sufrido el equipaje que ha sido facturado en la bodega de avión. El PIR está disponible en las ventanillas de tu compañía, presentando tu DNI o pasaporte, Es mandatorio pedirlo y cumplimentarlo antes de abandonar el aeropuerto para, así, dejar constancia de lo ocurrido y poder reclamar la maleta a la compañía.
- Reclamación escrita: la Organización de Consumiodores y Usuarios (OCU) recomienda poner una reclamación en el departamento de aerolínea.
- ¿Y si he volado con dos compañías? Ambos son responsables de la pérdida y se tienen que encargar de esta.
- Importancia de los plazos: según cada caso estos tiempos varían, por ejemplo, si es por años en el equipaje tienes 7 días desde la recepción del equipaje; en caso de retraso del equipaje hasta 21 días desde la fecha en que debería haber recibido el equipaje; cuando es pérdida del equipaje no hay límite establecido pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido; y si se produce un robo de equipaje acude lo antes posible a denunciarlo a una comisaría de policía.
- Indemnización: si se confirma la pérdida del equipaje, estás en tu derecho a reclamar una indemnización que variará en función del valor de los objetos de la maleta.
- Comprueba tu póliza de seguro: revisa la cobertura de tu póliza ya que esta puede ser superior que la indemnización que ofrece la compañía operadora del vuelo.
- Kit de pernocta: esto son productos básicos de aseo y un bono o pago de los gastos diarios, en el caso que tu viaje acabe de empezar.
- Conserva la documentación original: billete, etiquetas de facturación de equipaje y tarjetas de embarque. Así como posibles facturas de gastos de primera necesidad directamente relacionados con la incidencia.
- Insiste: muchas veces suele ser unos trámites tediosos y lentos, pero no tires la toalla y ¡reclama!
Comentarios
Dejar un comentario